8 ago. 2012

Sentir del alma: Reseña literaria

SENTIR DEL ALMA, poemas y canciones de la cantautora Ana Sofía Ruiz

Por: José Días- Díaz
Escritor y Crítico Literario

Se encuentra en Imprenta el primer libro de poemas de la cantautora colombo-americana, radicada en Miami, Ana Sofía Ruiz. Para quienes la conocemos de cerca, no era un secreto que además de ser autora de unas cuantas de sus canciones grabadas en seis álbumes, guardara con celo y silencio, más de una centena de poemas salidos de su pluma solitaria y de aquellos momentos de interiorización donde la emoción de recuerdos y vivencias afloran en ramillete de palabras, en pulsión incontenible de decir y nombrar las razones que tiene el corazón para vivir enamorado de la vida.
Ya desde el Epígrafe que encabeza el poemario y que reza: “Quisiera ser el ave que te canta / Mientras tú transpiras el mundo / Con tus pasos de árbol abrazado a la tierra”, Ana Sofía nos invita, entre rimas sencillas y tonadas elementales envueltas en un lenguaje cotidiano despojado de todo artilugio retórico, a degustar la emoción y el sentimiento del alma que se desnuda para cantar su verdad en tono menor, sus ansias e ilusiones, su miel con la que le da un sabor de<< bocatto di cardinale>> al desasosiego de la rutina diaria, donde a veces la desesperanza puede más que el optimismo.
Y la celebración de este acontecimiento cultural es necesariamente por partida doble ya que coincide la publicación del libro SENTIR DEL ALMA con la producción de su séptimo álbum de canciones titulado: EL AMOR NO TIENE EDAD. La creatividad de la poetisa se nos presenta en este particular acontecimiento alrededor de una expresión total fusionada en un collage de: voz-letra-música- ritmo- rima, indicándonos de manera puntual la riqueza creativa de la autora.
Unos cuantos de los títulos del CD son composiciones cuyas letras hacen parte del poemario. Transcribo a continuación: Quisiera ser, poema-canción, como muestrario de lo que encontraremos a través de su lectura: “Quisiera ser / El ave que canta / Quisiera ser el agua que te baña / Quisiera ser el sol de la mañana / Y poder entrar, poder entrar por tu ventana”. “También quisiera ser el ángel de tus sueños / Poderte contemplar con todo mi embeleso / Llegarte a abrazar y poderte dar un beso / Con tanto amor, con tanto amor porque te quiero”. “Tú eres ese ser / Por quien yo tanto espero / Tú eres ese ser por quien me desespero / Tú eres el que vives / El que vives en mis sueños / Y quiero ser, y quiero ser tu dueña”.
Sin lugar a dudas, la obra de la poetisa y cantautora Ana Sofía Ruiz merece todo nuestro reconocimiento y admiración no solo por su talento vertido ahora en sonora rima y folclor latinoamericano, sino además porque ese mensaje artístico lo dirige particularmente hacia una comunidad inmigrante tan necesitada de alimento espiritual y precisada a abonar día a día las raíces de una rica cultura que nos define y nos da identidad dentro del baldío espectáculo de los nuevos tiempos.