15 sep. 2014

Criterios para evaluar un cuento

Criterios para evaluar un cuento

José Díaz- Díaz












 Si te gusta escribir o leer cuentos, te conviene leer esto.
¿Cómo saber si un cuento está bien escrito o no? A continuación encontrarán  algunos criterios, que a mi juicio, ayudan a evaluar un cuento. Tomado del Manual de mi autoría: Todo lo que debe saber un escritor principiante.

La evaluación de un Cuento debe hacerse desde los aspectos intrínsecos que lo conforman y que caracterizan su identidad de obra literaria. En este sentido, el tratamiento de esos elementos esenciales y constitutivos (su elaboración y profesionalismo; maestría, creatividad y originalidad con  que se manejen), serán las guías ciertas que nos llevaran a su ecuánime valoración. Los criterios extraliterarios tales como el ideológico o histórico; psicológico, subjetivo o exterior a su condición de género literario son apreciaciones importantes pero no definitorias de su calidad.

En consecuencia, propongo tener en cuenta los siguientes puntos e interrogantes, para acometer el ejercicio de evaluación:

1-Tema. Manejo de la idea central o concepto que subyace al interior del relato, unidad del mismo, transparencia o confusión.

2-Argumento. Claridad y concisión; coherencia, incoherencia; dispersión o unidad. ¿Remite la trama a un sentimiento primario que el lector pueda compartir?

3-Asunto. (Obedece a la pregunta ¿de qué trata?)Es fácil o confuso explicar ¿de qué trata? ¿Interesante, banal, complejo, simple, trascendente, intrascendente?

4-Narrador. ¿Tercera, segunda o primera persona? Omnisciente, testigo; narrador-personaje. Maneja el narrador un Tono épico, intimista, nostálgico, melancólico, alegre, triste, violento, sosegado, humorístico, sarcástico. Desarrolla  un registro de voz con una cadencia ¿seductora, profunda y convincente?

5-Personajes. Principal y secundarios. Descripción física y psicológica. ¿Se sienten reales o ficticios? Evolucionan, cambian, sufren alguna transformación. ¿Demasiados personajes para un cuento?

6-Tiempo. Maneja un tiempo lineal de la manera como se contaba antes o ¿utiliza técnicas de flashback o analepsis, prolepsis, elipsis, historias paralelas, etcétera?

7-Espacio. ¿Describe la escenografía con lenguaje sensorial? ¿Logra en el lector la inmersión ficcional, transportándolo al ambiente que describe y haciéndolo vivir el lugar o lugares que le sirven de marco a la narración?

8- Lenguaje. Utiliza un lenguaje plano, rebuscado, retórico o, por el contrario, ¿narra como si estuviera hablando? ¿Respeta el habla y vocabulario propio y característico de cada personaje?

9-Credibilidad. ¿Consigue verosimilitud con la narración? ¿Sitúa la trama en un lugar y tiempo determinados?

10- Interés. Seducción e impacto del relato. ¿Logra ganarse al lector?

11-Originalidad. ¿Logra con el punto de vista y enfoque de la historia aportar algo original y nuevo al tema que desarrolla?

12-Estilo ¿Se capta un Estilo personal del escritor a través de su relato?

13- Ritmo. ¿El ritmo de la narración es consistente? ¿Trabaja ritmo exterior? ¿Conmueve el ritmo interior del relato?

14-Personalidad y naturalidad del escritor. ¿La narración se siente natural? ¿Captamos la personalidad del escritor a partir de su texto?

15-Estética. ¿Consigue el relato impactar al lector con una emoción estética y un goce que lo sobrecoja y asombre?

16-Unidad. Relación armoniosa entre Forma y Contenido. Sustrato poético ¿Aparece, se capta y se siente una elaboración cuidadosa de estos elementos?

17- Tipo de lenguaje. ¿Es denotativo o connotativo? ¿Utiliza figuras literarias? ¿Tragicomedia, parodia, sátira, comicidad?

18-Ética. ¿Después de la lectura, el lector cambia de algún modo su visión del mundo, sus valores respecto de alguna situación personal o colectiva?

19- Goce lúdico. Disfrute de la lectura ¿Se distrae el lector al contacto de la narración, se divierte, se aburre; no concluye la lectura?

20- Si el lector no leyera el cuento, ¿se perdería de algo?

www.facebook.com/lacavernaescuela

Nota: Los libros publicados de José Díaz Díaz se ordenan en Amazon, en ebook o en papel.






Publicar un comentario