19 mar. 2015

Todo lo que debe saber un escritor principiante

Todo lo que debe saber un escritor principiante

(Manual de bolsillo para escritores neófitos)


Por José Díaz- Díaz


























No hay novelistas precoces. Todos los grandes, los admirables novelistas, fueron, al principio, escribidores aprendices cuyo talento se fue gestando a base de constancia y convicción.
Mario Vargas Llosa


 Mis amigos: como seguramente ustedes ya lo habrán podido experimentar en sus primeros escarceos por el mundo de la escritura, la creación literaria es uno de los oficios más solitarios del mundo. Escribir es un quehacer subjetivo y personalísimo que se apoya en el talento individual de la persona que siente el imperativo de comunicar por medio del lenguaje escrito. Cuando este oficio se profesionaliza, entonces el ejercicio literario adquiere su verdadera dimensión de convertirse en un fenómeno de una complejidad y una responsabilidad absolutas.

Muchas personas se preguntarán si es necesario estudiar para aprender a escribir...y hasta pueden pensar que es una pérdida de tiempo conocer teorías y estilos y dirán que “con el talento personal basta y sobra”; y se repetirán a sí mismas “leo y aprendo" y ya.
Si usted toma con reserva y dubitación el hecho de que le enseñen a escribir por aquello de que el escritor «nace y no se hace», tendrá que admitir que, al menos, sí le van a enseñar a leer. Si ya está enamorado de las palabras y es su amante, es decir: que no piensa sino en ellas en todas las formas, descubre, entonces, que el escritor no es el arquitecto sino el maestro de obra.

 Haciendo un símil entre el jugador de fútbol y el escritor, imagínese usted que quiere ser delantero. Corre como loco, pero nunca alcanza el balón (y menos mete gol). Lo mismo pasa cuando escribe. ¿Qué hace con tantas palabras si no tiene técnica y le cuesta mucho armar una estructura? Al menos que haya estudiado literatura no tiene por qué saber tantas cosas.

Si bien es cierto que este Manual tratará sobre los elementos básicos a contemplar cuando se pretende escribir un libro y que, en la práctica se convierta en herramienta útil de ayuda inmediata, estos se enfocarán particularmente en las características del lenguaje connotativo, es decir, en el lenguaje propio de la Literatura.

La Escritura Creativa (literatura) se diferencia de la Escritura Informativa en que tiene como finalidad el goce estético. Su propósito principal es deleitar y conmover; contrario a la Escritura Informativa, cuya finalidad es la de comunicar el dato objetivo en la forma más precisa posible. De ahí que la literatura se caracterice por su lenguaje subjetivo, ambiguo y lleno de imágenes evocativas. La Escritura Creativa es, por lo tanto, un intento de expresión del ser íntimo.

Para terminar, debo puntualizar que este Manual tiene un solo objetivo: el de servirle de compañía cuando usted se enfrente— en solitario— al fantasma de la hoja en blanco.



Ordénalo en Amazon en formato de papel o en Kindle
Colección de La Caverna, escuela de escritura creativa.
Escribe a: joserdiazdiaz@gmail.com


Publicar un comentario