20 jun. 2015

La descendencia de Lilith y Eva

La descendencia de Lilith y Eva
Video de Chenco, lectura de José Díaz- Díaz










Esta es la lectura sobre el video de Chenco.
El video se encuentra ya disponible en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=hzvwBpdCAXw

En esta ocasión, con el título de LA DESCENDENCIA DE LILITH Y EVA, Chenco Gómez, el pintor nacido en Cartagena, Colombia hace 74 años y residente de la Florida, nos presenta en formato de Video 28 fotografías de algunas de su pinturas realizadas en acrílicos sobre madera, que conceptualmente giran alrededor de una de sus obsesiones recurrentes y presentes en su obra total como lo es: el sentido de la existencia.

Siguiendo las pautas de la estructura una narración literaria, Chenco ensambla ante los ojos del lector tres elementos principales: 1- sus pinturas, 2-su filosofía y, 3-  su yo (en primera persona) que evoluciona y se transforma a lo largo de las secuencias. El argumento de la narración pictórica se centra en el protagonismo del propio pintor inmerso en su creación quien al final de tantas peripecias tragicómicas y humor ácido, muere para resucitar después. Así cierra el círculo de su exposición.  

El formato del video escogido por Chenco para ayudar a los espectadores a aprehender su obra, coincide válidamente con la tendencia histórica actual de involucrar los elementos audiovisuales, cinematográficos y de cortometraje como complemento didáctico para permitir un  acercamiento más real a la obra de arte. Así lo pude constatar en mi reciente visita por los museos de arte moderno de Londres, el Tate Modern, y al museo de arte moderno del  Centro Pompidou de París. En ambos espacios se siente la presencia de la imagen en movimiento que enfatiza la indisoluble unidad entre pinturas, esculturas y escenografías. Es el signo de la presentación de la Plástica contemporánea. En estos escenarios, el visitante no es reducido a mero espectador (al estilo tradicional) sino que por el contrario es involucrado en el aquí y ahora, en el arte como vivencia, con segmentos extra-pictóricos sobre  la vida de los pintores, el simbolismo de sus creaciones o  la génesis de sus obras. En este sentido, el recurso audiovisual que Chenco escoge para presentar sus trabajos es totalmente vanguardista. Es tan definitoria esta manera de acercamiento al público que ya está desarrollando  un proyecto para realizar un largometraje con el cineasta de origen colombiano José Ignacio Ruiz, quien reside en Paris y con quien tuve intercambio telefónico sobre el particular.

La secuencia de las fotografías del video La descendencia de Lilith y Eva  nos adentra en territorios aparentemente ajenos a la pintura pero que en Chenco hacen parte indisoluble de su quehacer artístico integral en donde adicionando al trabajo de pintor su condición de intelectual comprometido con el esclarecimiento del origen de la condición humana, con el sentido de la existencia, con el eros, con la muerte; con el pecado, la culpa y toda esa programación religiosa que es propagada por la cultura judeo-cristiana.

El sexo en este video va a ser el leitmotiv que enlaza todos los demás conceptos que asume el pintor con abierta franqueza y estética minimalista. Tal como lo precisa Jorge de la Fuente “(…) en Chenco la posición grotesca de la figura, su exhibicionismo y el contexto escenográfico consiguen todo un concepto de la “promoción pública del sexo…”.

Este aparente y sofisticado maremágnum de forma, línea, color y movimiento; de frases y sentencias, a veces propias, a veces tomadas de autores clásicos las cuales refuerzan y explicitan lo que el lenguaje del cuadro presenta, nos llegan en desbandados símbolos y atrevimientos iconoclastas. Esas pinturas insólitas  a su vez parecieran llegarle al pintor en ráfagas de éxtasis creativos automáticos alimentados por un subconsciente desbordado que como un orate al estilo Zaratustra, o mandato de un Demiurgo, él reproduce con la obediencia de un amanuense alucinado. Al final, el impacto de la pintura zurcida con mensajes verbales, flores desperdigadas, animales domésticos y salvajes del inframundo,  contagia al lector de un vértigo indescriptible,  de la  angustia de su creación perturbadora, contagia su miedo cerval, solo lo apacigua su explicita relación con un Dios que dirige su mano y su mente y su conciencia, con quien profesa un teísmo no religioso.

El título del video se justifica en la medida en que el artista inicia su relato pictórico a partir unas citas bíblicas. Ver Génesis1:27 y 28; Génesis 2:21, 22, 23, y 24. Adán fue creado y tuvo dos esposas, la primera Lilith, quien de la mitología mesopotámica pasa a la judía, y Eva, la mujer sacada de una  de sus costillas. La venganza de Lilith sobre Eva constituiría la pérdida del paraíso terrenal.

Chenco asume estas sentencias bíblicas como punto de partida del Video teniendo en cuenta las raíces judeocristianas de nuestra cultura. La vida como un exabrupto de la razón, La lucha entre el bien y el mal, el ser para la muerte, la muerte como una humillación y un absurdo. El mismo pintor se despoja de todo distanciamiento con el cuerpo de su discurso y se inmola en él. Sin embargo, resucita siguiendo la analogía bíblica y al final de todo, nos aclara que no es el culpable de nada, ni es ave de mal agüero, ni profeta del desastre; ni pertenece a ninguna secta de teorías conspiratorias. Solo es consecuente con el texto bíblico. De la pureza e ingenuidad del paraíso terrenal a la soberbia; del pecado y la caída al dolor; del sexo a la vida signada de muerte; del absurdo de la existencia a la resurrección.

 En este estadio de la narración se nos revela la profunda ironía y sarcasmo con que Chenco aborda los pasajes bíblicos. La crítica total del poeta-pintor y filósofo no puede ser mayor. Con su paleta de niño asombrado, con los colores de su primitivismo raizal, nos revela las profundas contradicciones que aún hoy perturban la conciencia del hombre contemporáneo.
José Díaz- Díaz

Director de La Caverna, escuela de escritura creativa
www.arandosobreelagua.com; joserdiazdiaz@gmail.com


The offspring of Lilith and Eve
Chenco’ video, the reading from Jose Diaz Diaz

 Translated by Maria Gabriela Madrid












This time, the title of the offspring of Lilith and Eve, Chenco Gomez, painter born in Cartagena, Colombia 74 years ago and resident of Florida, presents a Video format of 28 photographs of some of his paintings in acrylics on wood, which conceptually they revolve around one of his recurrent and present in its work as it is: The meaning of life.
Along the lines of the structure of a literary narrative, Chenco assembled before the reader's eyes three main elements: 1. paintings, 2-his philosophy and himself (in first person) that evolves and changes over sequences. The argument of the pictorial narrative focuses on the protagonism of the painter immersed in his creation who, after many tragicomic adventures and acid humor, dies to resurrect after. So that’s how he closes the circle of its exposure.

The video format chosen by Chenco to help viewers grasp his work coincides with the current valid historical trend of involving audiovisual elements, film and short film as a teaching complement to allow for more real approach to the work of art. So I was able to see during my recent visit to the museums of modern art in London, the Tate Modern and the Museum of Modern Art Centre Pompidou in Paris. In both spaces it feels the presence of the moving image that emphasizes the indissoluble unity between paintings, sculptures and scenery. It is the sign of the presentation of contemporary art. In these scenarios, the visitor is not reduced to mere spectator (the traditional way), but instead is involved in the here and now, in art as an experience with extra-pictorial segments on the lives of the painters, symbolism of their creations or the genesis of their works. In this sense, the audiovisual resource that Chance chooses to present his work is totally cutting edge. It is so defining this way of approaching the audience that is already developing a project to make a film with Colombian-born filmmaker José Ignacio Ruiz, who lives in Paris and who I had telephone exchange on the subject.
The sequence of photos of the video “The offspring of Lilith and Eve” draws us into seemingly oblivious to paint territories but in Chenco it makes an inseparable part of their comprehensive artistic work where the work of painter adding his condition of an intellectual committed to clarifying the origin of the human condition, with the meaning of existence, with Eros, death; with sin, guilt and all that religious programming that is propagated by the Judeo-Christian culture.

 The sex in this video will links all the other concepts that assume the painter with open frankness and minimalist aesthetic. As precise as Jorge de la Fuente said: In Chenco “the grotesque position of the figure, the exhibitionism, its theatrical context get a whole concept of the public promotion of sex ... ".

 This apparent and sophisticated welter of form, line, color and movement; phrases and sentences, sometimes their own, sometimes taken from classical authors which reinforce and make explicit what shows the language of the painting. We get in disbanded symbols and daring iconoclastic. These unusual paintings seem to reach out to the painter in bursts of automatic powered by a creative ecstasy overwhelmed by the subconscious of a madman of Zarathustra style, or mandate of a Demiurge, he plays with the obedience of a stunned clerk. In the end, the impact of verbal messages patched paint, scattered flowers, domestic and wild animals of the underworld infects the reader with an indescribable vertigo, anguish of his disturbing creation, spread his mortally afraid, only appeases by its explicit relationship with a God who guides his hand and his mind and conscience, who professes no religious theism.

The title of the video is justified to the extent that the artist initiates his pictorial narrative from biblical quotations. See Genesis 1: 27 and 28; Genesis 2:21, 22, 23, and 24. Adam was created and had two wives, the first one Lilith, who of Mesopotamian mythology becomes Jewish, and Eva, the woman taken from one of his ribs. Lilith’ revenge on Eva would be the loss of the earthly paradise.

Chenco assumes these biblical statements as a starting point of the video taking into account the Judeo-Christian roots of our culture. Life as an outburst of reason, the struggle between good and evil, being for death, death as a humiliation and an absurdity. The same artist stripped of all estrangement with his body and sacrificed on it. However, he resuscitates following the biblical analogy, raises and end all, he clarify us that he is not guilty of anything, nor is jinx, no prophet of doom; nor it belongs to any sect of conspiracy theories. He is only consistent with the biblical text. Purity and innocence of the earthly paradise to pride; of sin and the fall of the pain; sex to life marked by death; the absurdity of existence to resurrection.
 At this stage of the story it is revealed the profound irony and sarcasm that Chenco addresses the scriptures. The total critique of the poet-painter-philosopher could not be greater. With its palette of an amazed child, with the colors of his native islander primitivism, it reveals the deep contradictions that still disturb the conscience of contemporary man.

Jose Diaz Diaz
Director of The Cavern, creative writing school
www.arandosobreelagua.com; joserdiazdiaz@gmail.com



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