21 feb. 2016

El cementerio de Praga, una novela de Umberto Eco

Uno más de los grandes que se nos va. Como un tributo a su memoria, reproduzco una Reseña literaria que escribí sobre uno de sus últimas novelas.





El cementerio de Praga: La nueva novela de Umberto Eco
Por: José Díaz-Díaz


“Mi intención era dar al lector un puñetazo en el estómago” U. Eco

Umberto Eco narra a través del protagonista de la novela, su propia y particular visión de la Historia europea del siglo XIX y comienzos del XX.

Treinta años después de la publicación de su primera obra de ficción: El nombre de la rosa—la cual fue llevada al cine y se mantiene como la mejor entre las seis que ha escrito—, éste semiólogo italiano, catedrático universitario, autor de más de treinta y cinco libros de no ficción que abarcan temas entre otros, de semántica, estética y filosofía del arte; nos  aborda ahora con un tema terriblemente controvertido que ha encontrado protestas encendidas provenientes tanto del Vaticano como de las organizaciones  judías de distintos países.

El cementerio de Praga es una novela de ficción histórica en donde la mayoría de los personajes son reales pero su protagonista es un personaje de ficción. El héroe central de la novela es el capitán Simonini, un piamontés falsificador de documentos y perverso polimorfo. Es la voz cantante que a través de su psicología antisocial, de sus acciones amorales y de sus pensamientos  que plasma en su Diario; la emprende contra los políticos de su tiempo; crea complots inexistentes para difamar, hilar intrigas y traiciones en las cuales envuelve a toda la sociedad europea de ese momento.

El falsario y glotón capitán Simonini, inescrupuloso, antipático y despreciable; odia a los judíos, a las mujeres, a los masones, a los jesuitas y a la vida en general. Es a partir de esta mirada que el autor, para nada antisemita ni antioccidental, erige su parodia— mal entendida por algunos—para retratar un sinfín de deslealtades, hipocresías y falsos valores que han caracterizado a la sociedad a través de la Historia.

La novela está construida a partir de documentos tales como: Los protocolos de los sabios de Sion. Desde allí teje el protagonista y plagiario de dichos documentos, una trama antisemita que culmina con la justificación de la  persecución hitleriana. El autor quiere hacernos ver cómo la realidad histórica  muchas veces está determinada por la influencia de la ficción literaria. Es un recurso semántico que Eco enfatiza en sus novelas. En este sentido, El cementerio de Praga es también un homenaje a  Dumas y a los escritos folletinescos del siglo XIX.

Como en  toda la anterior obra narrativa de Umberto Eco: El péndulo de Foucault (1988), La isla del día de ant es(1994), Baudolino (2000), La misteriosa llama de la Reina Loana (2004); el autor despliega toda su capacidad de semiólogo y esteta  para decirnos y hacernos sentir—utilizando las herramientas maleables de la literatura—las grietas álgidas y puntuales de nuestra cultura. La novelística de Eco es la prolongación y si se quiere, la versión translaticia del signo de nuestra cultura que ya  nos ha transmitido con tanto acierto en sus Ensayos: La realidad es un signo. No existe la realidad fuera del lenguaje.

Éste formidable escritor italiano se ha posicionado como el best-seller europeo de los últimos años. A pesar de que sus novelas son construidas a partir de relatos densos, gracias a su  ingenio, logra mezclar magistralmente en un pastiche de subgéneros— salpicados de humor inteligente—, esa apabullante sabiduría y  conocimiento crítico que lo señalan como uno de los mejores novelistas postmodernos. De hecho, su elaborado y reiterativo trabajo sobre los temas medievales elevó a la cima: las descripciones, la ambientación y los escenarios en donde el asunto esotérico ejecuta la danza mayor entre monjes y abadías, entre sectas secretas plagadas de herejes; de caballeros templarios e illuminati; de  rosacruces y masones.

Paz en su tumba.















Another one of the big ones that left us. As a tribute to his memory, I reproduce a literary review he writes about one of his latest novels.

The Prague Cemetery: The new novel by Umberto Eco.
By Jose Diaz Diaz
Translated by Maria Gabriela Madrid.

"My intention was to give the reader a punch in the stomach" U.Eco

Umberto Eco tells trough the protagonist of the novel, his own particular vision of European History of the nineteenth and early twentieth centuries.

Thirty years after the publication of his first work of fiction: The name of the rose - which was made into a film and remains the best of the six he has written - this Italian semiotician, university professor, author of more than thirty five nonfiction books covering topics including semantics, aesthetics and philosophy of art; address us with a terribly controversial issue that has received protests from both the Vatican and the Jewish organizations in different countries.

The Prague Cemetery is a historical fiction novel where most of the characters are real but its protagonist is a fictional character. The central hero of the novel is Captain Simonini, a Piedmont document forger and polymorphous perverse. It is the voice that tells through his antisocial psychology, his immoral actions and his thoughts written on his diary; that he waged against the politicians of his time; creates nonexistent plots to defame, spinning intrigues and betrayals which involves all European society of that time.

The forger and glutton Captain Simonini, unscrupulous, unfriendly and despicable; hates Jews, women, the masons, Jesuits and life in general. It is from this point that the author, not at all anti-Semitic and anti-Western, erects his parody misunderstood by some - to portray a multitude of disloyalty and insincerity and false values ​​that have characterized society throughout history.

The novel is built from documents such as The Protocols of the Elders of Zion. From there the protagonist and plagiarist of these documents weaves an anti-Semitic plot that culminates with the justification of Hitler's persecution. The author wants us to see how historical reality often is determined by the influence of literary fiction. It is a semantic resource that Eco emphasizes in his novels. In this sense, The Prague Cemetery is also a tribute to Dumas and the melodramatic writings of the nineteenth century.

As in all previous narrative work of Umberto Eco: Foucault's Pendulum (1988), The Island of the Day Before (1994), Baudolino (2000), The Mysterious Flame of Queen Loana (2004); the author shows its ability of semiotician and esthete to tell us and make us feel - using the malleable tools of literature- the punctual and algid cracks of our culture. Eco's fiction is an extension and if you will, the version of our culture that has come down to us with so much success in its trials. The reality is a sign. There is no reality outside of language.

This amazing Italian writer has positioned itself as the best-selling European author in recent years. Although his novels are constructed from dense narratives, thanks to his wits, he manages to mix brilliantly in a collage of subgenres - dotted with intelligent humor - the overwhelming wisdom and critical knowledge that mark him as one of the best postmodern novelists. In fact, its elaborate and reiterative work on medieval themes rose to the top: the descriptions, the setting and scenarios where the esoteric theme runs the dance between monks and abbeys, including secret societies plagued by heretics; Knights Templar and Illuminati; of Rosecrucians and Freemasons.

Peace in his grave.



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