24 sep. 2017

Las cruces de CHENCO, Sus crucifixiones

Las cruces de Chenco. Sus crucifixiones
Por José Díaz Díaz

Uno de los temas y motivos iconoclastas y controversiales que Chenco Gómez trabaja dentro de su amplia gama de objetos de su interés, es el el histórico-religioso, en este caso a partir de un sinnúmero de crucifixiones en pinturas sobre lienzo, madera y otros materiales.
Les copio el artículo que al respecto escribió el profesor y crítico de arte Jorge de la Fuente, tomado del libro de mi autoría: CHENCO, EL PINTOR,

El libro se puede ordenar escribiendo a: joserdiazdiaz@gmail.com







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LAS CRUCES DE CHENCO

Por Jorge De La Fuente









L
os  laberintos  de  la  imaginación  de  Chenco  son  tan  intrincados   y sorprendentes         que   pueden    convertir    un   hecho    histórico    –
básicamente trágico – en un detonante de representaciones cargadas de ironía, de humor o de insólitas referencias. Inspirado – si ése pudiera  ser el término – en un escrito antiguo del historiador Flavio Josefo que relata la crucifixión de 2,000 hebreos por orden del general romano Varo, Chenco comienza una serie de piezas que, bajo el título de cruces, coloca el tema del castigo y la muerte en una dimensión surreal.
Construidas en madera, estas pequeñas cruces sirven de marco para la representación de toda una galería de personajes que, antes que revelar algún sufrimiento, parecen figuras posando para una foto de desnudos. Las mujeres están maquilladas como para ir a una fiesta y en descansadas poses; los hombres, también desnudos, exhiben sin pudor sus penes erectos ya que, según Chenco, es un dato científico verificado el hecho de que al momento de la crucifixión, debido a la aceleración circulatoria, hay una erección  que él simplemente registra, fuera de toda sensualidad, como un dato objetivo. Y ese efecto de distanciamiento, presente en la actitud del artista hacia cada personaje crucificado, es, quizás, el único elemento que intenta conectar con la historia: presentar los hechos como algo fuera de la voluntad subjetiva de quien los describe.
Por lo demás, está la gracia del dibujo, lo sugerente del color y esos rostros que nos miran sin inspirar piedad, pero sirviendo de puente para buscar en cada imagen los motivos ocultos del pintor.
El simbolismo, de nuevo, se abre a una diversidad de interpretaciones, que es parte del placer de contemplar esta sugerente serie que se instala con coherencia en la estética provocadora de Chenco.















Chenco’s Crosses

Translated by Miguel Falquez-Certain


   The labyrinths of Chenco’s imagination are so intricate and amazing that they may transform a historical, basically tragic, fact into a trigger for representations charged with irony, humor, or unusual allusions. Inspired – if that is the adequate term – in the ancient writings by historian Flavius Josephus, which narrate the crucifixion of 2,000 Hebrews by order of Roman General Varo, Chenco starts a series of pieces which, under the title of crosses, places the theme of punishment and death in a surreal dimension.

          Made out of wood, these small crosses serve as frames for the representation of a whole gallery of characters who, rather than betraying any suffering, seem to be models posing for nude photographs. Looking relaxed, the women are all made up as if ready to go to a party; the men are also naked, shamelessly showing their erected penises since, according to Chenco, it is a scientific fact that at the moment of the crucifixion, due to the increase of the blood circulation, there is an erection, which he simply records as a fact, beyond any sensuality. And that effect of detachment, present in the artist’s attitude toward each of his crucified characters, is, perhaps, the only element that tries to connect with history: To present facts as something beyond the subjective will of the person describing them.

          Moreover, there is the grace of the drawings, the suggestiveness of the colors, and those faces looking at us without inspiring any pity, although serving as bridges to look, in each image, for the painter’s hidden motivations.

          Once again, symbolism opens up to a variety of interpretations, which is part of the pleasure of contemplating this attractive series that incorporates itself with consistency into Chenco’s provocative aesthetics.

Jorge de la Fuente















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