23 ago. 2019

Ser demócrata en USA. Una guía para hispanos. Por; José Díaz-Díaz

Ser demócrata en USA. Una guía para hispanos






El contenido de este libro se constituye en una guía imprescindible de educación urgente para comprender en la actualidad, la histórica fusión entre demócratas e hispanos en los Estados Unidos de América.

Los temas abordados tales como: las características de la inmigración latinoamericana en USA, la historia del Partido Demócrata y sus presidentes; su ideología y aportes sociales; el Obamacare; las organizaciones prohispanas y otros de  relevante vigencia, lo convierten en obligada referencia sobre uno de los asuntos de especialísima atención en toda la nación: el fenómeno migratorio fundacional en este: "país de inmigrantes".


Para pedidos e información adicional escribir a: joserdiazdiaz@gmail.com

Leamos ahora, algunos datos curiosos acerca de la población de origen hispano en USA:

De acuerdo a las últimas cifras del censo de población, sumamos 60 millones de hispanos, de los 327.2  millones que conforman el total de habitantes del país. Mayor que la población total de España o Colombia.

Sin embargo, a nivel educativo y de escolaridad, la preparación es deficiente. La deserción escolar es la más alta comparada con las otras minorías nacionales. Y debido a que al representar 1 de cada 5 estudiantes en Estados Unidos, el éxito académico de los alumnos hispanos es fundamental para el futuro de la nación. Ocho de cada 10 empleos futuros requerirán más que una educación secundaria. Cerca de 12 millones de hispanos estudian en las escuelas públicas a nivel de primaria y secundaria y los latinos representan más de 25% de los estudiantes de preescolar en todo el país. Apenas la mitad de los estudiantes hispanos concluye su formación secundaria. Además, solo 1 de 8 latinos en Estados Unidos tienen título universitario.

De todas maneras, las cifras señalan que estamos saliendo de ese abismo. De acuerdo con el informe en el que se analizaron datos de la Oficina del Censo de EEUU, desde 1980 se ha registrado un alza gradual en el nivel de escolaridad de los inmigrantes, cuando solo el 7.0% poseía una licenciatura y otro 8.7% poseía un título de postgrado. Ahora, datos de 2016 señalan que el 17.2% de los inmigrantes mayores de 25 años tiene licenciatura y otro 12.8% tiene un título de postgrado.
Constituimos el 19% del poder electoral pero solo el 3% de los funcionarios electos para cargos de representación popular es de origen hispano. Se hace  perentorio buscar que nuestras voces alcancen poder político para promover la diversidad, la inclusión y la equidad. Uno de los objetivos de este «libro-manual» es el de servir de herramienta para que nos convirtamos en agentes proactivos de transformación, porque ese es el punto de partida para reconocernos como fuerza viva de la comunidad, e interactuar con ella para allegar las soluciones a las graves irregularidades que la afectan.  Hacer historia  es empujar al horizonte para visibilizar y transformar la imagen de nuestra propia sombra.


¿Somos  los hispanos conscientes del poder de nuestro voto? Los analistas se refieren a nosotros como “el gigante dormido”. Quizás sea ya la hora justa para empezar a despertar. Debemos educar a las nuevas generaciones, promover el aprendizaje del español y la educación bilingüe, bicultural. Pues más allá de las olas migratorias, los hispanos somos parte   originaria y fundacional de la historia de la nación estadounidense.




















1 comentario:

Jose Diaz Diaz dijo...

Felicitaciones, José por este último trabajo. Más que una guía para los inmigrantes, es un ensayo de la realidad histórica de nuestros días.
Además es un reconocimiento al aporte del partido Demócrata a los millones de inmigrantes hispanos en Estados Unidos.Felicitaciones.
Hernan Orrego.