12 oct. 2019

Significado de: El mes de la Herencia Hispana


 Significado de: El mes de la Herencia Hispana

A propósito de la celebración en todo el territorio estadounidense de El mes de la Herencia Hispana, transcribo estos fragmentos del libro: Ser demócrata en USA. Una guía para hispanos ( página 147).








“Apreciado amigo lector, para nada es casual que hayan sido dos presidentes demócratas: Lyndon B. Johnson y Barack Obama, quienes crearon e impulsaron una ley para celebrar la presencia histórica de la población hispana en los Estados Unidos. La historia de su real significado en la construcción del país y la conmemoración de sus aportes, logros y contribuciones y el reconocimiento de que constituimos parte viva e integral de esta gran nación, es el sentido último de la celebración. El nombre en inglés de esta conmemoración, que posee un profundo sentido de «justicia poética»4, si tenemos en cuenta que algunos sectores supremacistas insisten en ningunearnos y hasta en desconocer las raíces profundas implicadas con nuestra presencia, es: National Hispanic Heritage Month.

Fue por allá en septiembre de 1968, cuando el Congreso de los Estados Unidos autorizó al presidente Lyndon B. Johnson (la Ley Pública 90-498) a que proclamara la Semana Nacional de la Herencia Hispana, la cual se celebró durante la semana que incluía los días 15 y 16 de septiembre. Pero años después en 1989, el Congreso extendió la conmemoración para celebrar durante un mes comenzando desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre, la identidad hispana, la cultura, las tradiciones, la música y el folclor de aquellos que tienen raíces en España, México y los países hispanohablantes de Centroamérica, América del Sur y el Caribe.

Según la proclamación presidencial de 2016 por el presidente Barack Obama, los hispanos han tenido una influencia profunda y positiva en los Estados Unidos a través de su fuerte compromiso con la familia, la fe y el trabajo duro y el servicio. Han mejorado y moldeado el carácter nacional con centenares de tradiciones que reflejan las costumbres multiétnicas y multiculturales de su comunidad”.














No hay comentarios.: